Escudo Ciudadano y el Sistema Integral de Indicadores de la Nueva Gobernanza, a un año de Gobierno.

Para los sonorenses la inseguridad pública es una de sus principales preocupaciones. Ante esta grave situación se diseñó el programa Escudo Ciudadano que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo García Morales, el cual forma parte del Plan Estatal de Desarrollo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es una nueva forma de abordar la violencia y la delincuencia, que seguramente reducirá los indicadores, en el mediano plazo, que tanta falta hace en el Estado; ya que se abordará el fenómeno desde un perspectiva integral y micro focalizada (colonias) y está en el marco del modelo de Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos que exigen los Organismos Internacionales.

El contenido del programa Escudo Ciudadano está soportada en la plataforma digital (Sistema Integral de Indicadores de la Nueva Gobernanza) que se presenta en la página del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora. La plataforma fue elaborada y diseñada por las especialistas en Informática de la Secretaria de Seguridad pública de Sonora y de la Universidad de Sonora.

La plataforma está conformada por cuatro columnas que están relacionados entre sí que son; Agenda Ciudadana, Agenda Institucional, los Factores de Riesgo y el Diagnostico Social.

Agenda Ciudadana; en este apartado se busca obtener las diversas peticiones que tiene la sociedad que afectan su entorno, su espacio habitacional y a su familia. En el transcurso de los años estas peticiones han sido desdeñadas por la clase política razón por la cual la sociedad ha perdido la confianza en las instituciones públicas. El levantamiento de las peticiones serán realizadas por marchas exploratorias, diagnósticos participativos realizadas por las Instituciones de Educativas Superior de la región. En la medida en que se escuchen y se lleven a cabo las peticiones más sentidas de la sociedad por el sector público, se reestablecerá la confianza de la sociedad hacia el gobierno razón por el cual es un punto clave del programa,

Agenda Institucional; en esta sección se contemplan las doce dependencias responsables de la nueva visión de seguridad ciudadana centrada en sus derechos más elementales de la comunidad. Estas dependencias deberán de trabajar, primero de una manera coordinada entre ellas, casi no existe en el sector publico una coordinación permanente y en busca de objetivos comunes, para lograr satisfacer las necesidades básicas de la población y en segundo lugar transparentar el gasto de las acciones en relación con el recurso programado en el presupuesto anual para ir generando indicadores de eficiencia en el recurso y satisfacción de las peticiones de la sociedad. El objetivo es que las peticiones sociales sean respondidas por la agenda institucional y que la sociedad, mediante esta plataforma, certifique o no las actividades comprometidas y ejecutadas por el gobierno. Con ello se busca transparentar la ejecución de las actividades, los recursos asignados y que la sociedad pueda medir los impactos en su colonia vía la plataforma digital.

Factores de Riesgos: La identificación de los factores de riesgo es clave para el diseño de políticas integrales que disminuyan los indicadores de violencia. Estos se pueden identificar por dos vías; la Ciudadana y la Institucional. En la primera, nadie sabe mejor que es lo que está sucediendo en su colonia que sus habitantes y saben perfectamente donde hay tiraderos, donde es necesario la ubicación de un parque, donde están las casas vacías y son utilizadas por grupos del crimen organizado, donde hace falta el alumbrado público. En la segunda vía son las Instituciones públicas la que identificarán los factores de riesgo. Un grave factor de riesgo es el nivel de deserción escolar que se presenta en el sector educativo medio de Sonora. Otro son los altos niveles de embarazo de jóvenes de 12 a 17 años en la región.

Diagnostico Social: en esta sección nos brinda un panorama completa de los indicadores de violencia de manera espacial y georeferencial por ciudad y por colonia. Pero además nos establece una relación directa entre sociedad y gobierno y los factores de riesgos que ambas han identificados. También se despliegan todos los programas que están realizando las doce dependencias en las diez ciudades y sus diez colonias más conflictivas y esta información será vista en tiempo real tanto los ciudadanos como las dependencias. En este apartado se podrá constatar si en realidad los indicadores de violencia se están incrementando o disminuyendo. Con la publicación de esta plataforma del Sistema Integral de Indicadores nos acerca al anhelo de un Gobierno Abierto y Transparente.