Registra la CNDH más quejas de reos

Números del organismo revelan que la mayor cifra de denuncias es contra los penales

 

El Órgano de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, el IMSS y la Secretaría de la Defensa Nacional encabezaron en Sonora las quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. En la página del organismo se precisa que la primera de la dependencia federal registró 177 quejas de ciudadanos inconformes, la segunda un total de 45 y la tercera, en este caso la Sedena, fueron 35.

En cuanto a los expedientes en contra del Órgano de Prevención y Readaptación Social, las dos que se llevan el mayor número son: Acciones y omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad (70) y por omitir proporcionar atención médica (63 demandas). Sobre las inconformidades en contra del Seguro Social, la CNDH cita que el prestar indebidamente el servicio tuvo el primer lugar con 29 demandas, seguido por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con 27.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en Sonora, tiene 21 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, 19 por detención arbitraria y 12 por faltar a la legalidad, honradez y lealtad. La Secretaría de la Defensa Nacional, en Sonora, tiene 21 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, 19 por detención arbitraria y 12 por faltar a la legalidad, honradez y lealtad. De acuerdo a la CNDH, en la entidad también están en la lista: PGR (34), Policía Federal (12), Secretaría de Gobernación (12), el Issste (11), Infonavit (10), la Secretaría de Educación (7).De acuerdo a la CNDH, en la entidad también están en la lista: PGR (34), Policía Federal (12), Secretaría de Gobernación (12), el Issste (11), Infonavit (10), la Secretaría de Educación (7).

El impacto Hechos violatorios de mayor impacto (Número de quejas por hecho violatorio) Privada de la vida 34 (Tamaulipas, Michoacán y Guerrero (5) Desaparición forzada o involuntaria 20 (Sonora (1/PGR), Veracruz (7), Michoacán (3), Guerrero (2) Tortura 4 (Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán) Trato cruel, inhumano o degradante 1,045 (Coahuila (57), Guerrero (55), Estado de México (59), Distrito Federal (62), Michoacán (81), Sonora (45).