Extorsionan a 22 cada dí­a

DENUNCIA

Extorsionan a 22 cada día

Realizan evaluación en esta materia en el primer año del presidente Enrique Peña Nieto

Junto con el secuestro, la extorsión está en sus niveles más altos desde 1997, cuando se comenzó a contabilizar las denuncias.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, se registraron 8 mil 17 averiguaciones previas por extorsión.

En cambio, el último periodo de la Administración de Felipe Calderón sumó 7 mil 95 denuncias por el mismo delito.

“En este periodo, 20 entidades federativas han tenido tasas de crecimiento positivas en el delito de extorsión; nueve de ellas, arriba del 50%. Es un delito sobre el que tenemos registros endebles, escasos, debido a la gran cifra negra que hay por desconfianza a la autoridad”, detalló Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa.

Cifras del Secretariado indican que el delito se elevó entre marzo y abril, al pasar de 633 a 761 denuncias. El punto más álgido se reportó en mayo, con 768 denuncias.

Cifras del Secretariado indican que el delito se elevó entre marzo y abril, al pasar de 633 a 761 denuncias. El punto más álgido se reportó en mayo, con 768 denuncias.

La lista de entidades con mayor tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes la encabeza Morelos, con un porcentaje del 17.45; le sigue Baja California Sur, con 16.29, y Quintana Roo, con 11.65.

El cuarto y quinto lugar se lo llevan el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente, estados que reportaron el mayor número de denuncias en el último año. En este periodo, 20 entidades federativas han tenido tasas de crecimiento positivas en el delito de extorsión; nueve de ellas, arriba del 50%...”

Edna Jaime

directora general de la organización México Evalúa.