Trabajan Gobierno del Estado y ciudadanos para mejorar seguridad

Hermosillo, Sonora, Junio 21 de 2016.- La seguridad es tema que atañe a todas las dependencias y a los ciudadanos por lo que se trabaja de forma coordinada, señaló el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, al participar en la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad. En el encuentro, en el que participaron representantes de ayuntamientos, dependencias estatales y federales, así como empresarios y sociedad civil, se analizaron las acciones que se realizan en el programa Escudo Ciudadano, donde se involucran todos quienes tienen que ver con la materia para disminuir los índices delictivos.

“Todas las dependencias y los niveles de gobierno que participamos en lo que es el Consejo Directivo de Transversalidad, tenemos como fin adecuarnos y focalizar nuestros esfuerzos a una sola estrategia”, señaló el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

El funcionario estatal añadió que informará puntualmente a la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre los temas tratados en la reunión así como los integrantes que estuvieron presentes, ya que la seguridad es un tema sensible que ocupa a todas las partes involucradas.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, reveló que la intención de agrupar a las dependencias estatales con las federales y municipales es vincular los programas de cada una de ellas para dirigir los esfuerzos hacia la prevención de los delitos.

“El propósito del Consejo de Transversalidad es vincular una estrategia interinstitucional de políticas y programas de prevención de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal”, comentó el Secretario de Seguridad Adolfo García Morales.

Anteriormente la seguridad dependía solamente de una institución, por lo cual a partir del modelo de transversalidad se involucraron a 12 dependencias estatales donde cada una a través de sus programas atiende la problemática expresó el coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Germán Palafox Moyers.

“La transversalidad es la política que sirve para diseñar y atacar un fenómeno mucho muy complejo con muchas causas multifactoriales, multicausales, que es muy difícil que una sola dependencia o la institución pública o el gobierno lo realice solo”, expresó el coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Germán Palafox Moyers.

El presidente de la constructora Oasis Residencial, Jesús Héctor Almeida, presentó un programa de seguridad desarrollado en sus complejos de vivienda, donde se fomenta el contacto diario entre sus vecinos para el cuidado de los sectores y generar una interacción directa con las autoridades para preservar el ambiente de paz en sus sectores.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; el alcalde de San Luis Río Colorado, José Enrique Reina Lizárraga; el alcalde de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela; el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Carlos Solís López; el delegado de la Secretaría de Gobierno en Sonora, Wenceslao Cota Montoya; el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vívian Martínez; el alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín; el Coordinador Estatal de Vinculación, Juan Pablo Acosta Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar.

Resultados de programa Escudo Ciudadano por dependencia:

 

Procuraduría General de Justicia del Estado

- Pláticas, talleres, capacitación

- Actividades de acercamiento con la comunidad en Hermosillo, Navojoa y Agua Prieta a través de la Policía Estatal Investigadora, la Unidad Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes.

 

DIF Sonora

- Torneos deportivos y pláticas a niñas y niños

- Feria de valores en la Secundaria Técnica número 5 en Navojoa

- Actividades en Hermosillo y Agua Prieta

 

SIDUR

- Programación del recurso para obras de rehabilitación de espacios recreativos en colonias de Hermosillo Secretaría del Trabajo

- Entrega de apoyos a través del Servicio Nacional del Empleo en colonias Solidaridad y Olivos en Hermosillo

 

Secretaría de Salud Pública

- Capacitación para coordinadores regionales de vinculación

- Pláticas y jornadas en Caborca y Cajeme

 

Secretaría de Educación y Cultura

- Capacitación, pláticas, mediadores escolares

- Eventos artísticos y deportivos en escuelas focalizadas

- Jornadas en Guaymas, Puerto Peñasco

 

CODESON

- Torneos “Campeones de Barrio”

 

Instituto Sonorense de la Juventud

- Jornadas deportivas y culturales en escuelas ubicadas en zonas focalizadas

 

Instituto Sonorense de la Mujer

- Pláticas de equidad de género

- Jornadas escolares con seguimiento a comités vecinales

 

CECOP

- Programación y ejecución de obras en colonias focalizadas en Hermosillo como Solidaridad, Poblado Miguel Alemán, Villa Verde, Villas del Real

 

Secretaría de Desarrollo Social

- Conformación de comités y unificación de comités vecinales

 

Instituto Sonorense de Cultura

- Talleres de desarrollo de competencias artísticas para fomentar la convivencia familiar

 

Descarga de video:

https://www.wetransfer.com/downloads/0d08214438e4e915182ee982bcc5f8f020160621214504/b414b4bf18ab48eceb0151ed0b36a97520160621214504/5a59b9