Quiénes somos

Somos un grupo de ciudadanos sonorenses organizados, con la intención de conocer la compleja problemática del fenómeno de violencia e Inseguridad por la que atraviesa el Estado de Sonora.


Bajo este contexto, la seguridad ciudadana implica la participación de la Sociedad en tratar de abordar la problemática multifactorial del fenómeno y buscar junto con las autoridades federales, estatales y municipales propuestas que disminuyan o erradique las violencias.

Esta organización de la Sociedad Civil también fortalece el Capital Social, esto es la capacidad que tiene la sociedad y el gobierno de establecer diálogos para buscar soluciones, y a su vez hace que disminuye la violencia y la Inseguridad.

ANTECEDENTES parte del proceso: La Universidad de Sonora inició en el año de 2011, a establecer convenios con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora; para realizar diagnósticos Regionales sobre la Violencia en el municipio de Navojoa.

MISIÓN.- Coadyuvar, observar, proponer, reforzar y evaluar políticas públicas preventivas que contribuyan a mejorar la seguridad, la buena convivencia y disminución de la violencia existente en el Estado de Sonora, a partir del análisis de sistemas de información confiables y oportunos, de la participación ciudadana y de la coordinación interinstitucional.

VISIÓN.- Ser espacio técnico, ciudadanizado, intersectorial, interdisciplinario y autónomo, para la concertación, coordinación y articulación municipal, en donde se compartan fuentes, sistemas e instrumentos de información sobre las distintas manifestaciones de las violencias y sus factores de riesgo, para orientar la toma de decisiones en materia de su prevención, para que los sonorenses vivan en paz y en un entorno seguro.

DEL OBJETO.- Proponer estrategias para atender, prevenir y disminuir las violencias; así como elaborar recomendaciones de políticas públicas que favorezcan la seguridad y la convivencia ciudadana del Estado de Sonora, basadas en las evidencias generadas por el Observatorio, cuya implementación involucre los sectores público, privado y social.

OBJETIVOS.-

- Recopilar, analizar y difundir información sobre seguridad ciudadana y convivencia en el Estado de Sonora.

- Construir un sistema de información sobre el estado de la seguridad ciudadana y convivencia en la entidad.

- Seguir indicadores homologados sobre seguridad ciudadana y convivencia.

- Realizar encuestas de percepción y victimización

ALCANCES.- Proponer estrategias para atender, prevenir y disminuir las violencias; así como elaborar recomendaciones de políticas públicas que favorezcan la seguridad y la convivencia ciudadana del Estado de Sonora, basadas en las evidencias generadas por el Observatorio, cuya implementación involucre los sectores público, privado y social. Disponer de propuestas y proyectos de trabajo interinstitucional de los sectores involucrados, con el fin de apoyar el desarrollo de estrategias de seguridad, convivencia ciudadanas y la disminución de los altos índices de violencia.

Ser un espacio autónomo, técnico, ciudadanizado, intersectorial, inter-disciplinario, de concertación, coordinación y articulación interinstitucional, donde se comparta información para las distintas estrategias y propuestas sobre las violencias, seguridad y convivencia ciudadanas.

Proponer planes de acción que involucren a sociedad y gobierno para mejorar la seguridad, convivencia ciudadanas y disminuir las violencias. Fomentar la reflexión y el debate público sobre las violencias, seguridad y convivencia ciudadana.

Realizar seguimiento y evaluación a las políticas públicas, programas y proyectos dirigidos a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadanas, así como prevenir las violencias.

Implementar un plan de evaluación de los procesos, los productos y los resultados del Observatorio.

Implementar estrategias de comunicación social para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadanas.

Promover el establecimiento de una red para compartir, replicar y retroalimentar la experiencia, estrategias y soluciones a la región fronteriza del norte de México, a nivel nacional e internacional.

Metas

Establecer un sistema de información de las muertes y hechos violentos que abordará el Observatorio

Establecer el sistema de geo-referenciación en la elaboración de indicadores.

Publicar trimestralmente el boletín del Observatorio a partir del 2014

Diseñar, mantener y manejar un sitio WEB con información actualizada, en secciones para los diferentes usuarios del Observatorio.

Proporcionar semestralmente recomendaciones y políticas públicas a las instancias responsables de la seguridad, violencia y la convivencia ciudadanas, mediante reportes y boletines.

Estrategia

  • Direccionar las recomendaciones y políticas públicas hacia la prevención de las violencias y el fortalecimiento de la convivencia pacífica.
  • Evaluación de la implementación de las recomendaciones y políticas públicas en base a la calidad de funcionamiento de las instituciones de gobierno.
  • Coordinación eficiente y eficaz al interior del Observatorio y entre las instituciones participantes.
  • Participación conjunta de los integrantes del Comité Directivo en el análisis y toma de decisiones.
  • Mejora continua del Observatorio.
  • Capacitación permanente de personal de base y de los representantes de las instituciones participantes.
  • Convenios entre las instituciones participantes.
  • Implementación de programas interinstitucionales.
  • Aseguramiento de las líneas de financiamiento y movilización de recursos.
  • Eficacia / eficiencia en la aplicación de los recursos.
  • Generación de información oportuna y veraz.
  • Elaboración de recomendaciones y de políticas públicas factibles de implementar.
  • Difusión de las políticas públicas y de las recomendaciones, a los diferentes grupos sociales considerados como beneficiarios.
  • Investigación oportuna de los problemas y temas relevantes que identifique el Observatorio.


Actividades

  • Apoyos y cooperación con otras instituciones para la conformación de una red interinstitucional que contribuya a la consolidación del observatorio.
  • Gestionar el flujo periódico de información por parte de las instituciones y generar mecanismos eficientes para su sistematización.
  • Buscar apoyo de los medios propios de comunicación.
  • Gestionar los recursos para el establecimiento de un sistema de información geográfica confiable, que contribuya en la localización espacial de las áreas específicas donde ocurren los eventos que atentan contra la seguridad en la localidad
  • Articular el trabajo de los Comités de Análisis y Sistemas de Información y el de Evaluación y Propuestas de Políticas Públicas.
  • Difundir de manera eficaz y oportuna el análisis de la información con material dirigido a los tomadores de decisiones y público en general.
  • Articular el trabajo del Observatorio con una red de investigadores que profundicen sobre la problemática del Estado en el ámbito de la seguridad, violencia y convivencia
  • ciudadana.
  • Evaluar continuamente la incidencia del trabajo del Observatorio en la toma de decisiones y en la generación de nuevos programas que contribuyan a la solución de problemas.


Línea de Acción

  • Realizar un diagnóstico completo sobre violencia, incluyendo su distribución, factores de riesgo, factores catalizadores e impactos.
  • Hacer un inventario de instituciones que atienden la violencia a nivel nacional, estatal y municipal, incluyendo programas, políticas y otros mecanismos.
  • Fortalecer y ampliar los sistemas de recolección, análisis y uso de estadísticas y otra información sobre violencia a nivel local (incluyendo salud, delitos, forenses y otras fuentes).
  • Evaluar participativamente capacidades institucionales existentes e identificar las estrategias e intervenciones requeridas a nivel municipal dentro a corto y mediano plazos.
  • Conformar en el comité de propuestas, una mesa de trabajo para el análisis de políticas públicas, integrada por especialistas en la materia, cuyos trabajos sean incluyentes y participativos, para que se incorporen percepciones, necesidades y propuestas de los actores locales.
  • Guiar a los participantes de la iniciativa en el proceso de diseño de políticas y acciones para prevención de la violencia y fomento de la convivencia ciudadana.
  • Organizar talleres y consultas con gobiernos, sociedad civil, partidos políticos, instituciones académicas y cuerpos legislativos, entre otros, para discutir opciones de políticas, y su relación con un marco más amplio en el sector de seguridad y justicia, obteniendo el acuerdo de involucrarse para desarrollar mayores capacidades institucionales y niveles de coordinación.
  • Diseminar información y datos actualizados de forma periódica a todos los actores involucrados.
  • Realizar una evaluación a fondo de programas o iniciativas de prevención de la violencia para evaluar su relevancia general, efectividad e impacto de las estrategias implementadas y rescatar las lecciones aprendidas.
  • Diseminar información de forma periódica a todos los actores involucrados sobre esquemas de prevención de violencia efectivos.
  • Publicar y difundir los datos, las recomendaciones y las acciones del observatorio a los actores claves, socios, gobiernos, y sociedad.
  • Promover la integración de estrategias de prevención primaria y secundaria de la violencia en los programas y acciones de las instituciones de seguridad y justicia.
  • Recomendar el financiamiento de programas de prevención de violencia locales que demuestren su eficiencia en la solución del problema.
  • Impulsar la investigación de la prevención de la violencia y la convivencia ciudadana.
  • Desarrollar un plan de evaluación de resultados y de proceso de la iniciativa del observatorio.